martes, 19 de enero de 2016

DIA DE LA PAZ, 30 DE ENERO









 LIBROS QUE PUEDES LEER

Dime cómo se escribe PAZ.


Para esta semana, os proponemos ejercicios de escritura sobre la PAZ.
Estos ejercicios en torno a un tema, siempre llevan un proceso muy sencillo:

Leer: para lo que vamos a la biblioteca escolar y nos llevamos en préstamo a la biblioteca de aula los libros que nos interesen sobre el tema .
Idear:  sobre el tema central, pensamos en una propuesta para escribir, que puede ir desde una palabra, una frase, un mensaje o un pequeño texto.

Escribir: hacer borradores de lo que pensamos, de la idea final. Cuando lo tengamos claro, escribir sobre el material que se haya determinado con letra clara y sin errores.
Componer: poner un poco de creatividad en lo que hacemos tanto en la composición, como en los materiales que utilicemos. Se trata de escribir no sólo en el cuaderno y de crear nuevos materiales de lectura.

Dime cómo se escribe la PAZ
Para comenzar hemos investigado cómo se escribe PAZ en diferentes idiomas.
Nos ha ayudado mucho El pequeño libro de la paz de Gerónimo Stilton de la editorial Destino.
Vamos a escribir en esta ocasión con pinceles de diferentes grosores y hemos conseguido muchos, hasta unos auténticos chinos.
Escribiremos las palabras sobre papel de periódico con témpera negra, porque casi siempre las noticias sobre guerras y conflictos aparecen en la prensa. Así que les diremos PAZ hasta en chino.
Sobre rectángulos de cartulinas de color, hemos pegado una banda de papel de prensa y hemos escrito sobre ella.
No es tan fácil escribir con pinceles y más si son gruesos. Hay que calcular bien el espacio porque en más de una ocasión hay que ajustar mejor las letras y la brocha baila a veces como quiere.
Entre todos hemos escrito hasta 22 maneras de decir Paz. Hemos hecho una cubierta para nuestro librillo y ya tenemos un diccionario de la PAZ en muchos idiomas . 
¿Quieres saber cómo se escribe PAZ en otros idiomas?




                                                              ABECEDARIO DE LA PAZ
  • Os recomendamos:
La gran enciclopedia de la paz, de Isabelle Bournier y Marc Pottier, editada por Oniro.
Encontrarás información sobre muchos aspectos de la paz, presentada de manera clara, amplia y diversa.
Información sobre las acciones pacíficas del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, sobre los premios nobeles de la Paz, sobre los organismos de los gobiernos y las ONG que trabajan por la paz, sobre los conflictos, los símbolos, los medios de comunicación…
  • También os recomendamos que visitéis la web de Palabras amigas, en donde encontraréis muchas ideas si queréis trabajar con los chicos la Paz.











































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...