martes, 29 de octubre de 2013

Las aventuras de Cristóbal Colón,











Las aventuras de Cristóbal Colón, PROYECTO DE TRABAJO, JORNADAS DE GRUPOS INTERACTIVOS Y TERTULIAS LITERARIAS











Los 



 alumnos de infantil han trabajado sobre las aventuras de Colon, aprendieron esta poesía " OCTUBRE"



          

UNA HISTORIA OS CONTARÉ
UNA HISTORIA DE VERDAD
SUCEDIÓ EN EL MES DE OCTUBRE
500 AÑOS ATRÁS


UN ALTIVO MARINERO
CUYO NOMBRE ERA COLÓN
-------------------
-------------------


EN LA NIÑA , EN LA PINTA
Y EN LA NAO SANTA MARÍA
NAVEGABAN POR LA NOCHE
NAVEGABAN POR EL DÍA.

¡TIERRA A LA VISTA! SE OYÓ
Y EL BARCO PRONTO ATRACÓ
------------------------
------------------------


------------------------
-----------------------´´








Conocieron la persona de Colón, sus primeros años en Génova, sus padres se dedicaban a tejer y a él le gustaba navegar, navegó a Portugal donde se casó con Felipa y tuvo un hijo llamado Diego, después luchó por conseguir dinero, para  poder cumplir su sueño, conocer nuevas tierras. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, le ayudarian-.........













LA MAMA DE LARA NOS PREPARA UN MONTAJE PARA QUE CONOCER MEJOR A CRISTOBAL COLON.

TAMBIÉN NOS TRAJO OBJETOS DE AMÉRICA




UN NUEVO CONTINENTE Y ESTUPENDA SU GENTE






DESPUÉS NOS HIZO EL CUADERNO DE VIAJES  DE NUESTRA CLASE DE 
INFANTIL DE 4 AÑOS






MAS TARDE Y APASIONADOS CON EL TEMA, AUN NOS APETECÍA SABER  MAS COSAS, ORGANIZAMOS UNA TERTULIA DIALOGICA CON PADRES



 Todos recitamos la poesía, participamos en la puesta en común de todo lo que hemos aprendido sobre los viajes y aventuras de Cristóbal Colón.

los papas de Andrea nos contaron algo muy curioso, como Colón puso un huevo de pie.Lo intentamos pero no lo conseguimos,solo lo consiguió la mama de Andrea............ al final nos contó el truco








AL FINAL Y COMO CONCLUSIÓN SE HA HECHO EL CUADERNO VIAJERO DE INFANTIL DE 5 AÑOS, 











SI QUERÉIS CONOCER MÁS DE TODO ESTO, ESTÁIS INVITADOS A VENIR A NUESTRO COLE Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE COMPARTIRLO.


MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO ES PROYECTO, octubre de 2013













martes, 8 de octubre de 2013

Si de viajes y aventuras..se trata....¿Qué hay de los que hizó Colón?



Porque no te animas y buscas los viajes de Cristóbal Colón hace ya más de 500 años.

Será interesante saber con que recursos contaba,

 que personas le acompañaron,

que días y noches pasó,

 que se encontró,,,,,,

...................en fin muchos más enigmas.




RESUMEN DE LOS VIAJES


Más divertido de los viajes de Colón

MAS DE VIAJES Y AVENTURAS

El viaje de Anno. Mitsumasa Anno

Tenemos muchas cosas que contarnos tras las vacaciones y los viajes siempre son motivo para compartir las emociones de lugares nuevos y desde luego, la ocasión perfecta para desarrollar nuestra expresión oral.
Una oportunidad también para poner a mano libros sobre viajes.
Anno-1
El viaje de Anno se publicó en 1979 por la editorial Juventud y pertenece a esos libros sin palabras en los que la mirada debe acoplarse al dibujo y va recorriendo cada centímetro de la página para encontrar un mundo lleno de vida despertando la curiosidad del lector de imágenes. Es de esos libros para ver despacito, en silencio y a solas, aunque en compañía cuatro ojos siempre ven más que dos.
Desde la niñez, el japonés Mitsumasa Anno se sintió fascinado por Europa, sus paisajes, su arte, su arquitrectura, su folklore y sus cuentos de hadas, sus habitantes, trabajos y juegos. En 1963 y en 1975, Mitsumasa marchó de Japón y recorrió Europa. Descubrió un mundo nuevo con profundas raíces en las viejas tradiciones.
anno3
El viaje de Anno es un libro ilustrado sin palabras con figuras pequeñas y detalladas, muy naíf.  Un solitario peregrino montado a caballo viaja a través del país en el que encontrará pueblos llenos de gentes dedicadas a muchas y diversas labores que hacen referencia a la cultura, la historia, el arte y la economía del lugar. Y sin renunciar, curiosamente y con este tipo de lenguaje visual, al humor y bromas sutiles en las escenas y personajes que deberás descubrir.
Podrás encontrar referencias a las pinturas de Renoir, a cuentos tradicionales, Beethoven sentado en una ventana o Don Quijote y Sancho contra un molino de viento.
Si tu mirada no ha estado muy aguda en la primera visita, puedes consultar la última página del libro en la que apuntan las curiosidades para buscar en cada página. !Es muy divertido y sorprendente!
anno-2
Las ilustraciones a vista de pájaro te atrapan y sigues con facilidad y fascinación el viaje del personaje a través de la pluma, la tinta y las acuarelas que perfilan cada miniatura.
Mitsumasa Anno recibió en 1.984 el premio Hans Christian Andersen.
El autor comenta sobre sus aventuras:
Seguí el camino sin mirar adónde me conducía: colinas arriba y colinas abajo, a través de ríos y de campos que se convertían en enormes espacios abiertos… Por doquier hallé bosques y corrientes; en los bosques había ciervos, y en los ríos nadaban truchas. Al final del camino siempre había un grupo de casas formando un pueblo, y en cada pueblo había calles que llevaban desde los comercios hasta las plazas y plazoletas, a través de camposantos y jardines, hasta iglesias y catedrales. Una ciudad tenía un castillo en medio, y otro castillo formaba por sí solo una ciudad. Todo ello me proporcionó una imagen del país y cada cosa reflejaba la vida de aquella ciudad, de aquellas tierras.
Fui de ciudad en ciudad, de un país a otro, y a veces el viaje me resultaba duro, pero era justamente entonces cuando obtenía una recompensa. Cuando un hombe pierde su camino, con frecuencia se encuentra a sí mismo o descubre algún inesperado tesoro. Al término de mi viaje, me di cuenta de  que no había salido en busca de información, sino para extraviarme… y conocer el mundo que vosotros encontraréis en este libro.
Es un mundo lleno de variedad y, no obstante, un lugar sencillo, con un sentido arraigado de la cultura y una apreciación de la naturaleza que lo preserva de la destrucción y la polución. Es un mundo hermoso.
anno-003
Un clásico para releer y que encontraréis seguramente en las bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Hay varios volúmenes.
anno-001

martes, 1 de octubre de 2013

VIAJES Y AVENTURAS, CUADERNO DE VIAJE

Cuaderno de viaje.




 Si viajas  con las ganas de conocer un nuevo lugar, te animamos a que te acompañe un diario de viaje donde apuntar tus direcciones favoritas, tus descubrimientos particulares y los recuerdos más inolvidables.
Puedes usar un cuaderno especial personalizado a tu manera, por ejemplo con las cubiertas ilustradas con motivos del lugar, sin olvidar añadir un pequeño bolsillo interior para tikets, entradas, posavasos… pequeños recuerdos que volverán  a llevarte a ese lugar cuando ya estés en casa.
http://biblioabrazo.files.wordpress.com/2010/03/emily3.jpg?w=425&h=529
Como inspiración recordamos la lectura del libro Los viajes de Emily Nudddel que ya te contamos en Biblioabrazo.
Es un precioso libro de viajes lleno de anotaciones y acuarelas con muchísimo encanto.
  • Curioseando por Internet he encontrado algunas ideas curiosas y bonitas que puede que te animen a quitarte la pereza y por fin, ponerte manos a la obra con tu Cuaderno de viaje. A ver si te gustan.
5088953900_7ba0511a77_b
  •  Me encantan los Cuadernos de viajes de Joaquín González Dorao, con unas acuarelas impresionantes y en los que puedes disfrutar de muchos lugares del mundo: Madrid, Cádiz, Egipto, Siria…
Turquía es divina. Mira la presentación desde aquí.
  • Otra idea con encanto son los Viajes de Lolita Chiq, con una estética más de dibujo y trazo, y en donde los comentarios son muy personales, con recomendaciones y orientaciones sobre precios y tiempos de trayectos.
A mí me encanta.
berlin6etiqueta
  • Otros Cuadernos de viajes interesantes son los de Jose Ramón Villas, de los que también puedes guardar muchas sugerencias a la hora de hacer el tuyo.
Combina anotaciones con fotografías, los mapas que son imprescindibles, gastos habituales, monedas … y dibujos a lápiz que personalizan totalmente el cuaderno.
 
hungria3
 
 
  • Donde encontrarás muchas ideas y a donde volvemos a llevarte de nuevo, es hasta Art Journaling: una web repleta de cuadernos maravillosos con motivos infinitos y llenos de ideas.
tumblr_mgj8evVvcQ1rlhwcpo1_500
Terminando con esta visita, y si has trateado por los enlaces, seguro que ya no podrás resistirte a hacer tu Cuaderno de verano y si te animas, no olvides enseñárnoslo para disfrutar juntos de la experiencia al final del viaje.
Un viaje que puede ser a la conchinchina o al pueblo de tus abuelos. Seguro que ya sabes en dónde se encuentran los paraísos.
 tumblr_mk4sevTje41qzms0qo1_1280
 
*
tumblr_mnl0kzib9g1qzms0qo1_1280
 
*
tumblr_mnopezkDpT1qzms0qo1_1280

PLANIFICACION DEL NUEVO CURSO

PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013-2014


TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES

RESPONSABLES
OBSERVACIONES

SEPTIEMBRE


-Inicio de la vida en la biblioteca.
- Revisión del plan de lectura y escritura del centro.
- Elaboración del plan anual de actuaciones.
- Director.
- Jefe de Estudios.
- Comisión de biblioteca
- Claustro de Maestros.
- Consejo Escolar Centro.

 - Tablón de anuncios de noticias y  novedades de la biblioteca en un lugar del centro donde todos puedan verlo
        - Comisión de biblioteca.

- Actualización del ABIES, traspaso de cursos, Carnet a los nuevos alumnos, maestros y padres,
- Comisión de biblioteca


- Confección de horarios, para uso y manejo de la biblioteca,

- Jefe de Estudios.
- Comisión de biblioteca



- Elaboración de programas de préstamos fijos y libres. Préstamo semanal por parte del tutor y profesores de la comisión de la biblioteca, en la hora de lectura, y préstamo libre

- Comisión de biblioteca y tutores


-Confección de un cuadernillo de lectura apropiado a su nivel educativo.

- Comisión de biblioteca y tutores




OCTUBRE


APERTURA OFICIAL
DE LA BIBLIOTECA
Semana del 22 al 26 de Octubre



-Convocatoria de ayudantes  de alumnos y de padres.

- Comisión de biblioteca

- Formación de usuarios, maestros, alumnos y padres.
-Apertura en los recreos y tardes
- Comisión de biblioteca

-Inicio del proyecto de centro de bibliotecas,

-VIAJES DE AVENTURAS CON LAS LECTURAS.
Selección de lecturas relacionadas con este tema, en la biblioteca.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO


DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 24 DE OCTUBRE.
-Ver la posibilidad de visitar la biblioteca del Ensanche por ser la del barrio y poder tener una sesión de cuenta cuentos o de presentación de biblioteca infantil, con formación de usuarios.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

PROYECTO DE VIAJES Y AVENTURAS CON LAS LECTURAS
Motivación con animaciones de la lectura con libros de aventuras adaptadas a cada edad.
Realización de alguna tertulia dialógica con padres o sin ellos según el criterio de cada tutor y nivel.
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO






-Investigamos, leyendas, los lugares y aventuras de personajes Colon, ,etc

- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

CUADERNO VIAJERO, cuéntanos LOS VIAJES DE ESTE VERANO O EL DE ALGUIEN CONOCIDO

- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

 DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LOS LIBROS



DICIEMBRE
Investigamos, leyendas, los lugares y aventuras de personajes ; los Reyes Magos, Papa Noel, ,etc

- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

 CAJA DE LA MEMORIA, caja con recuerdos y desarrollamos el lenguaje oral o el escrito dependiendo del las necesidades de cada uno de os casos


Certamen de crismas de Navidad
- Comisión de biblioteca y tutores
TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO

NUESTRO PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO 2023-24, PLANIFICACION DEL PRIMER TRIMESTRE.

  EL DOCUMENTO COMPLETO ESTARA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL CENTRO. PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL PRIMER T...